La inclusión de Santa Coloma en la DO Alella permitirá potenciar el enoturismo, fomentar el conocimiento del entorno natural y hacer difusión del proyecto experimental y de recuperación vitivinícola. Además, será clave para generar un espacio de transferencia de conocimientos gastronómicos y tejer sinergias con otras instituciones. La modificación no afecta al nombre de la DO ni cambia las categorías del vino
Santa Coloma ha tenido, históricamente, una reconocida tradición vitivinícola, que se ha recuperado a través del proyecto de la Viña de Sabater. La Viña está inscrita en el registro vitivinícola de Catalunya y tiene el apoyo, el asesoramiento y el seguimiento del Instituto Catalán de la Viña y el Vino. Las cepas son de las variedades garnacha, monastrell, xarel·lo y picapoll, y se practica un cultivo tradicional y ecológico.
Presentación del vino
Esta noticia coincide con la presentación del vino de la vendimia de 2019, que se ha retrasado debido a la crisis sanitaria por la pandemia del Covid-19. de la uva prensada se han obtenido 322 litros de vino tinto y 633 de vino blanco. Recordemos que el vino de la Viña de Sabater no se comercializa y sólo sirve de material didáctico para utilizar los cursos de formación que se realizan la Escuela de Restauración de la ciudad.