La sede de la Universidad a distancia favorece el acceso de la ciudadanía a la formación universitaria

Hasta el 20 de octubre se puede hacer la matriculación para el próximo curso 2011-2012. El curso pasado se inscribieron en la UNED de Santa Coloma más de 1.500 personas

 

El próximo 13 de octubre (19.30) se abrirá el nuevo curso académico en la sede de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de nuestra ciudad.  El profesor de ciencias sociales de ESADE, Antoni Comín, será el encargado de dar la lección inaugural. El Ayuntamiento, que apoya la alternativa de estudios superiores que ofrece la UNED, colabora con este centro público en la medida de sus posibilidades. La formación de la población es una de las prioridades del gobierno municipal.
La sede colomense de la Universidad a Distancia funciona desde hace más de quince años, con una valoración positiva de todos los estamentos (docentes, estudiantes e instituciones). El curso pasado se  inscribieron más de 1.500 personas.
El sistema de estudios de la UNED permite cursar un grado universitario, desde cualquier lugar, con flexibilidad horaria, apoyo docente, adaptación a las circunstancias personales y sin la necesidad de ir a las aulas diariamente.
El Ayuntamiento —por delegación, la empresa municipal Grameimpuls— se hace cargo de los gastos de docencia, gestión y mantenimiento de la sede de la UNED a nuestra ciudad, y aporta del presupuesto municipal unos 230.000 euros anuales para el mantenimiento de estos estudios universitarios al municipio.
Durante el próximo curso académico, en el centro de la UNED de Santa Coloma de Gramenet, que forma parte del Centro Universitario en Red del área Metropolitana,  se podrán estudiar los grados de psicología, educación social, antropología, trabajo social y derecho.
Como novedad, este curso se han instalado en Santa Coloma dos aulas AVIP que permitirán, mediante las últimas tecnologías, poder seguir las tutorías grabadas en vídeo desde un ordenador personal en casa. De hecho, las enseñanzas de la UNED se complementan con la Plataforma ALF, un campus virtual que facilita la interacción de todos los estudiantes con los equipos docentes y con los tutores y la evaluación continuada de los aprendizajes que viene impuesta por el nuevo sistema universitario del Espacio Europeo de Educación Superior.
La UNED colomense está ubicada al Recinto Torribera, en el edificio La Torre. Además de servicios administrativos y tutorías impartidas por profesorado universitario experto en cada materia, el edificio ofrece un servicio de biblioteca.

Exenciones y facilidades
Hasta el 20 de octubre se puede hacer la matrícula para el curso 2011-2012. A la UNED hay condiciones de exenciones y facilidades para que puedan hacer los exámenes las personas con discapacidad reconocida. Por otro lado, la UNED, que es una universidad pública, ofrece la posibilidad de pedir una beca para las personas en situación de desocupación o con rentas mínimas en la unidad familiar.
Además, en el centro colomense se puede estudiar el Curso de acceso a la universidad para personas mayores de 25 años (o que los hagan antes del mes de mayo de 2012) y el Curso de acceso directo para mayores de 45 años, que sólo consta de una prueba escrita (comentario de texto y lengua), con dos convocatorias (junio y septiembre) y una entrevista que determina la aptitud de la  persona para acceder a la carrera escogida.
Más información, en el edificio La Torre del Recinto Torribera (calle de Prat de la Riba, 171), al teléfono 93 468 28 19.