La Oficina Local de Vivienda realizó casi 50.000 atenciones el año pasado

La Oficina tramitó 1.713 ayudas al alquiler con un valor de 2,7 millones de euros. Se atendieron a unas 5.000 personas más respecto a los datos de 2020.

Uno de los ejes básicos de la política de vivienda del Ayuntamiento es garantizar el mantenimiento de la vivienda a las familias con riesgo de exclusión social. Para alcanzar este objetivo, existen diferentes líneas de ayudas dirigidas a diversos colectivos, así como una línea de prestaciones económicas de especial urgencia. Estas últimas tienen como finalidad detener la acción de desahucio judicial por impago del alquiler, o de embargo de la vivienda por impago de cuotas hipotecarias, y posibilitar la permanencia de la persona solicitante y su familia.

La Oficina Local de Vivienda (OLH), ubicada en la sede de la empresa municipal Gramepark, es una herramienta fundamental del Ayuntamiento para desplegar éstas y otras políticas de vivienda. En el último año, ha tramitado 1.713 solicitudes en las diferentes convocatorias de ayudas al pago del alquiler, por un importe global de 2.700.554 euros.

Por otra parte, la Oficina ha atendido 48.894 consultas, un 11% más que en 2020. En un contexto todavía marcado por la pandemia destaca un incremento significativo de la atención telefónica, un total de 25.450 –más de la mitad de las consultas llegan por este canal- y también sube la atención mediante correo electrónico (6.135) mientras se mantienen las cifras de las consultas presenciales (17.309).

Tipologías de ayudas

La Oficina de Vivienda tramita anualmente las ayudas para el pago del alquiler que convoca la Agencia de la Vivienda de Catalunya (AHC) y también gestiona las subvenciones para el pago del alquiler del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA ).

Cada año se abren diferentes convocatorias, unas para renovar prestaciones de años anteriores, y otras para nuevos solicitantes.

Estas ayudas se otorgan por concurrencia competitiva y hay unos baremos donde se priorizan los colectivos más vulnerables (personas mayores, familias numerosas o monoparentales, personas con discapacidad, etc.). El importe máximo de las ayudas concedidas es de 230 euros mensuales para ayudar a hacer frente a los gastos de la vivienda de alquiler de la que debe ser titular la persona solicitante.

Durante 2021 se abrieron 3 convocatorias de ayudas para el pago del alquiler, además de la de prestaciones de urgencia especial, que siempre está abierta. La mayor parte de las ayudas que se tramitaron en 2021 estuvieron vinculadas con estas subvenciones estatales del MITM, dirigidas a personas en riesgo de exclusión social, un total de 1.585. . El resto se repartieron de la siguiente forma: 112 subvenciones para personas mayores de 65 años y 16 para el programa Bolsa Jove.