La moneda grama recibe un certificado de buena práctica

La próxima semana, el Ayuntamiento de Santa Coloma recibirá un nuevo certificado de buena práctica en cuanto a la mejora y la innovación en los gobiernos locales, en este caso por el diseño de la moneda local digital grama, un proyecto pionero en el ámbito estatal.

Este reconocimiento ha sido otorgado por el Banco de Buenas Prácticas (BBP) de la Fundación Carles Pi i Sunyer de Estudios Autonómicos y Locales, que promueve estos certificados en colaboración con la Federación de Municipios de Cataluña. El día 14 de febrero, en el Auditorio Axa de Barcelona, ??se reconocerán las iniciativas de 81 municipios que como el nuestro han recibido el certificado de buena práctica en el periodo 2014-2018.

Cabe recordar que la grama es una herramienta de pago digital que estimula el comercio de proximidad y la demanda de productos locales. Su diseño se hizo sobre la base de estudios innovadores sobre los flujos monetarios locales, en el marco de un programa financiado por el Ayuntamiento, la Comisión Europea, la Diputación de Barcelona y el Área Metropolitana.

 

Por otra parte, la metodología usada para aumentar el efecto multiplicador de los flujos de caja de la Administración se basa en la canalización del gasto público a través de un sistema de pagos digitales de ámbito local. Actualmente se está pagando un volumen de 300.000 programas anuales sólo en subvenciones.