El Juzgado Central dr Instrucción nº 5 ha acordado la administración judicial de la empresa municipal Gramepark SA, encargando esta función al funcionario que designe el Director de la Oficina Antifraude de Catalunya.
El Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet considera positiva la medida adoptada, en tanto que contribuirá a determinar de forma clara, completa y fiable la situación económica y financiera de la empresa municipal.
Se acorda por un període de seis meses, prorrogables si el juzgado en su momento considerase la necesidad de seguir por un periodo superior.
La resolución del juzgado expresamente destaca que en la investigación no se está buscando una responsabilidad penal de los que actualmente son Presidente en funciones y Gerente de Gramepark.
La medida se adopta porque el juzgado considera necesario en estos momentos controlar, dirigir y decidir cuál ha de ser la actuación de Gramepark en el marco de sus actividades, almenos hasta tener una visión clara y definitiva de su situación patrimonial, actividades y comptabilidad.
Igualmente el juzgado afirma en su resolución que es necesario evaluar la situación económica contable y la viabilidad de los proyectos.
Estos motivos y finalidades coinciden plenamente con las decisiones adoptadas por la Alcaldesa Núria Parlon y el equipo de gobierno socialista de Santa Coloma de Gramenet.
Los graves hechos imputados por el Juzgado Central de Instrucción nº 5 al anterior Presidente de Gramepark motivaron que, entre otras medidas, el Ayuntamiento dispusiese la realización de una examen completo y exhaustivo de la situación de Gramepark, a cargo de una entidad auditora independiente, que aclare al Ayuntamiento y a todos los ciudadanos la situación real de la empresa municipal.
Es por ello que el Ayuntamiento considera positiva la medida adoptada, en tanto que contribuirá en determinar de forma clara, completa y fiable la situación económica y financiera de la empresa municipal.
Por otra parte, creemos que la política de transparencia y regularidad ejemplar de la gestión municipal anunciada desde el primer momento, y decididamente impulsada por la Alcaldesa mediante la introducción de todos los controles necesarios, se verá reafirmada y fortalecida por la existencia de este nuevo control.
Por supuesto, el Ayuntamiento colaborará y facilitará en todo cuanto le sea pedido la actividad de la Administración Judicial acordada y continuará trabajando con una gestión presidida por el prinicipio de transparencia, intentando responder y satisfacer cada día las necesidades y los compromisos adquiridos con los ciudadanos y ciudadanas.
Es especialmente importante en estos momentos expresar que los adjudicatarios que hayan entregado las pagas y señales para la futura adquisición de viviendas o aparcamientos, y el resto de personas que hayan contratado con Gramepark, tienen plenamente garantizados por el Ayuntamiento sus derechos e intereses, sin que en ningún caso puedan resultar perjudicados como consecuencia de la situación actual.