La antigua fábrica Ciba se convertirá en el primer instituto-escuela de Santa Coloma

El nuevo centro tendrá como alumnos a niños y niñas con edades que oscilan entre 3 y 16 años. El pleno aprobó las normas de matrícula para la Xarxa d’Escoles Bressol Municipals

 

Santa Coloma tendrá su primer instituto-escuela en los terrenos que ocupaba la antigua fábrica Ciba. El 28 de febrero, el pleno municipal aprobó la modificación del Pla general metropolità (PGM) en el ámbito del terreno que la citada fábrica para construir el primer instituto-escuela de la ciudad. El Ayuntamiento quiere que la Generalitat construya en este espacio  —la manzana en la que confluyen los paseos de Llorenç Serra y la Salzereda con la calle de Lluís Companys— un centro público en el que los niños y las niñas podrán estudiar desde los 3 hasta los 16 años. Las dos líneas de instituto se añadirán a las ya existentes de la Escola Santa Coloma, ubicada provisionalmente en el paseo de la Salzereda, que se trasladará al nuevo equipamiento.

La construcción del instituto-escuela está recogida en un protocolo firmado con el Departament d’Ensenyament en el año 2008 y ratificado en 2010. El Ayuntamiento cederá el suelo a la Generalitat para que esta ejecute las obras. La alcaldesa, Núria Parlon, ha declarado al respecto que “este nuevo equipamiento, la segunda fase de la Escola Riera Alta y la ampliación de la Escola Serra de Marina son compromisos pactados con la Generalitat que nos permitirán disponer de más plazas y de más calidad en la red educativa colomense”. El pleno aprobó el proyecto de instituto-escuela con los votos favorables de los grupos municipales del PSC, PP, ICV-EUiA y la abstención de CiU.

El pleno también dio luz verde, por unanimidad, a la modificación del PGM, en los números 98-100 de la rambla de Sant Sebastià y 61 de la calle de Milà i Fontanals, para la puesta en marcha de varios equipamientos: la sede de los Servicios Educativos Municipales, la Escola d’Adults y el Centre de Normalització Lingüística L’Heura.

En abril, dos nuevas guarderías
El pleno acordó, finalmente, el reglamento de normas de matrícula de la Xarxa d’Escoles Bressol Municipals para el próximo curso y el reglamento del servicio de las dos nuevas guarderías que se pondrán en marcha en el mes de abril. La Xarxa está configurada por los centros que dependen y son responsabilidad del Ayuntamiento. En estos momentos  funcionan 4 guarderías municipales (Els Pins, La Cigonya, L’Esquirol i La Maduixa). La red se ampliará en abril con la apertura de otras dos: L’Ànec (calle de Francesc Moragas, 98-100) y  La Sargantana (calle de Sant Jordi, 1-3, esquina paseo de la Salzereda). Cada centro tiene 82 plazas (de 4 meses a 1 año, 16; de 1 a 2 años, 26, y de 2 a 3 años, 40). El total de plazas de estos seis equipamientos públicos es de 492.