El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha aprobado una declaración institucional en la que exige al Ministerio de Medio Ambiente que evalúe el impacto ambiental de toda la línea de muy alta tensión (MAT) entre Santa Coloma de Gramenet y Sentmenat, reiterando la oposición de la institución metropolitana a esta infraestructura.
Según la declaración aprobada, Red Eléctrica de España (REE) pretende tirar adelante de forma fragmentaria el despliegue del anillo metropolitano de muy alta tensión y, en el caso de Santa Coloma de Gramenet, intenta ejecutar una subestación y la modificación de las líneas de 200 kilovatios a 400, proyectos que tienen la oposición de la ciudadanía y del Ayuntamiento.
El pasado mes de octubre, el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet recibió un escrito del Ministerio de Medio Ambiente en el que le comunicaba que REE había solicitado el inicio de la evaluación de impacto ambiental simplificada, dando 30 días al consistorio para posicionarse.
En una declaración institucional aprobada este martes por todos los grupos, excepto el PP que se ha abstenido, el Consejo Metropolitano del AMB ha rechazado que el estudio de impacto ambiental se haga por vía simplificada porque se estaría "vulnerando la ley".
Por ello, el AMB ha exigido al Ministerio de Medio Ambiente que la evaluación comprenda la totalidad de la nueva línea de 400 kilovatios propuesta, "incluyendo todo el anillo metropolitano que se ha intentado construir fragmentariamente".
La institución metropolitana también reclama que en este proceso se haga una consulta específica al AMB en el ámbito de sus competencias de ordenación del territorio, evaluación ambiental, energía e infraestructuras.
Durante la presentación de la declaración, la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon, ha manifestado que "REE pretende hacer una declaración de impacto ambiental simplificada, lo cual imposibilita que los sectores afectados hagan sus alegaciones".
Apoyo del plenario de Badalona
Este martes 24, el Ayuntamiento de Badalona ha apoyado la respuesta que el Ayuntamiento de Santa Coloma da al Ministerio de Medio Ambiente sobre la MAT con una declaración institucional en su pleno ordinario.