Santa Coloma de Gramenet, a 14 de septiembre de 2017.- En el marco del proceso participativo que el Ayuntamiento de Santa Coloma tiene en marcha para que la ciudadanía elija los usos y elementos que debe tener la 2ª fase del parque de Can Zam, este próximo domingo 17 de septiembre, a partir de las 12.30h, la población tiene una cita participativa llamada Aperi-Zam; una jornada familiar y festiva con música en directo, una exposición y actividades en paralelo en el propio parque.
La jornada tiene el objetivo de que el vecindario pueda disfrutar del parque ya la vez opinar sobre aquellos espacios de naturaleza y multiusos que quiere para la denominada 2ª. fase de Can Zam; unos terrenos de 51.000 m2 que fueron calificados de zona verde el pasado mes de marzo.
Actualmente la ciudadanía puede escoger 10 propuestas de usos y elementos para el parque de entre las 20 propuestas previstas por el Ayuntamiento y que son compatibles con la calificación de zona verde. Estas 20 propuestas de usos y elementos previstas -que se pueden consultar y elegir en la web municipal www.gramenet.cat/canzam en forma de boleto que también pueden encontrar en la Conserjería del Ayuntamiento- son otros parques de características similares al de Can Zam, dentro de la consideración de "parques urbanos" según el Área Metropolitana de Barcelona, ??y que constituyen espacios situados en Cataluña, en el resto del estado o en el extranjero. Además, la ciudadanía puede añadir sugerencias en la propia hoja, diferentes a las 20 propuestas del Ayuntamiento.
Participar en el denominado Aperi-Zam
Para las personas que quieran asistir al denominado-Zam, es imprescindible haberse preinscrito rellenando un formulario con los datos personales y entregarla al Ayuntamiento (el boleto se puede descargar en la web www.gramenet.cat/canzam o bien se puede coger en papel en la Conserjería del edificio del Ayuntamiento). Con este boletín se podrá recoger el mismo domingo 17 un pack de aperitivo + bebida por participante -con productos de comercios de todos los distritos Santa Coloma- y una pequeña nevera para cada familia (hasta agotar existencias). Este material se podrá recoger a partir de las 12: 30h el mismo domingo en el punto de encuentro informativo que estará instalado frente al lago de Can Zam, entre los juegos infantiles y la valla que delimita los terrenos de la fase II.
Durante la mañana un grupo de música amenizará la fiesta con versiones del grupo Police y de Sting. También habrá una exposición que mostrará un recorrido histórico sobre Can Zam. Las personas asistentes podrán tomar el aperitivo en el área de picnic que hay en el parque, que es una de las zonas que se crearon en la primera fase del parque. También se podrá disfrutar con los más pequeños de las zonas de juegos infantiles.
Cómo opinar sobre Can Zam
Desde el pasado mes de junio, el Ayuntamiento tiene en marcha un proceso participativo para definir la segunda fase de Can Zam. Hay previstas un conjunto de acciones para dirigirse al mayor número posible de ciudadanos, para configurar entre todos y todas un parque metropolitano a gusto del máximo número de personas posible. Entre las acciones en marcha se han creado dos comisiones, una de veteranos, que se reunirá de nuevo el 25 de septiembre, y otra formada por jóvenes que nunca han dado su opinión sobre el parque. También está previsto el concurso 'Pequeño arquitecto', una excursión para conocer otros parques urbanos similares del Área Metropolitana, que incluirá talleres de usos, entre otras actividades.
Una vez se cierre el proceso participativo, a finales de noviembre, está previsto hacer públicos los resultados de las 10 opciones preferidas para la ciudadanía de Santa Coloma. Por su parte, los Informes emitidos por las comisiones de jóvenes y de veteranos acabarán de configurar el modelo de parque que la ciudadanía quiere para la fase II. A partir de entonces, el Ayuntamiento y el Área Metropolitana de Barcelona dispondrán del plazo de un año para estudiar la viabilidad técnica y presupuestaria.
Más información de todo el proceso participativo y del apero-Zam a www.gramenet.cat/canzam
Para más información y contactos:
Servicio de Comunicación
Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet
(Dori Morillo / Ana Belén Pérez)
comunicacio@gramenet.cat
premsa.comunicacio@gramenet.cat