El consistorio, a través de la empresa municipal Grameimpuls, pone en marcha la Oficina Técnica Laboral para la integración sociolaboral de personas con discapacidad psíquica.
La Oficina Técnica Laboral (OTL) es un dispositivo que tiene como objetivo principal acompañar en el proceso de inserción laboral a personas que están en tratamiento de salud mental. Se utiliza una metodología donde también participa, la familia, los servicios sanitarios y las empresas del territorio.
La finalidad es favorecer la inserción laboral en el mercado de trabajo de personas con diagnóstico acreditado de enfermedad mental en tratamiento sanitario, en proceso de compensación y vinculado a un centro de salud mental, ya sea público o privado. Lo que caracteriza este proyecto, no es únicamente conseguir un puesto de trabajo, sino también realizar una labor de apoyo hacia las necesidades psicosociales y las problemáticas sociales que rodean la entrada de las personas con enfermedad mental en el mercado laboral. Por tanto, este acompañamiento se sigue realizando aunque la persona ya esté insertada. La metodología se ha concretado en tres fases que integran todo el proceso de información, orientación e inserción de la persona.
A lo largo del año 2012 se atendieron 129 personas y se realizaron más de 1.300 actuaciones logrando una inserción laboral del 30,6%. Los objetivos para 2013 se mantienen en la misma línea de éxito que los resultados de la programación anterior. El proyecto está cofinanciado por la Diputación de Barcelona y el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet y gestionado por Grameimpuls.