El Ayuntamiento de Santa Coloma se ha puesto en contacto con la empresa Aguas de Barcelona, a través del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), para conocer los motivos del cambio de sabor del agua del grifo, del cual se han quejado vecinos y vecinas de ciertas zonas del barrio del Centro, entre otras zonas de la ciudad.
Desde Aguas de Barcelona, a través de AMB, se ha informado al Ayuntamiento que el cambio en el gusto en ciertas zonas de Santa Coloma -y en otras poblaciones como Badalona, Cerdanyola y el barrio de San Adreu de Barcelona, entre otros- obedece a una modificación en la procedencia del agua que, en vez de ser de los pantanos del Ter son del río Llobregat y de la desaladora. Esta modificación del origen viene programada por la Agencia Catalana del Agua y se debe, según ha informado la empresa, a la necesidad de reducir el consumo de la aportación del Ter -actualmente con niveles de los embalses bajos- e incrementar la del Llobregat, con el objetivo de nivelar el estado actual de los embalses.
Este cambio en la procedencia hace que los vecinos y vecinas de las zonas afectada de Santa Coloma y de las demás poblaciones estén recibiendo un agua con calidad organoléptica diferente a la del Ter, aunque Aguas de Barcelona y AMB aseguran que ésta continúa disponiendo de todas las garantías sanitarias.
En los próximos días representantes del Ayuntamiento mantendrán encuentros para que la empresa Aguas de Barcelona y el Área Metropolitana informen de la evolución de esta situación. El gobierno de Santa Coloma pedirá a la empresa que se tomen las medidas oportunas para solucionar esta problemática.