Inauguración de la nueva plaza y la estación de Santa Rosa de la L9

El lunes 19 de septiembre (16.30) tendrá lugar la obertura de la estación Santa Rosa de la línea 9 de metro y de la nueva plaza pública urbanizada por la que se accede a la estación.

Estrellas de Tánger

Dime tú que no cantas

La inauguración de ambos equipos estará presidida por el consejero de Política Territorial de la Generalitat, Lluís Recoder, y la alcaldesa, Núria Parlon.

La estación Santa Rosa de la L9 ha supuesto una gran transformación urbanística en un área destinada antes a viviendas. La zona de acceso al metro es hoy un nuevo espacio público para uso de la población, la plaza de Santa Rosa.

Ubicada en la confluencia de las calles de Irlanda, Arriba los Banús y avenida de los Banús, la plaza es una zona de 3.480 m2, dividida en tres espacios: un parterre de jardín, una zona de juegos infantiles y una zona para el paseo con bancos y una fuente. Debido al desnivel del terreno, la parte superior de la plaza se configura como un mirador de la ciudad, por encima del acceso a la estación. Además de la plaza, el proyecto de urbanización se ha completado con la mejora de la calzada y la acera de la avenida dels Banús, en el tramo comprendido entre las calles de Irlanda y Magallanes.

La nueva estación de metro

Situada entre las estaciones de Can Peixauet y Fondo, la estación de metro Santa Rosa completa el mapa de la L9 en la ciudad (Can Zam, Singuerlín, Església Major, Fondo, Santa Rosa y Can Peixauet). La L1, que tiene dos paradas, Santa Coloma y Fondo, enlaza con la L9 a través de un intercambiador en la estación Fondo.

La L9 fue inaugurada en Santa Coloma el 13 de diciembre de 2009 y cubre un recorrido de cerca de cuatro kilómetros de túnel conectando los barrios y haciendo más fáciles los desplazamientos y el acceso a los principales servicios y equipamientos de la ciudad. En conjunto, ha supuesto una mejora de la conexión con las ciudades de Badalona y Barcelona y entre los mismos barrios colomenses, así como un símbolo más de progreso para la ciudad.