Las 1.863 inscripciones a los cursos de catalán organizados por el CNL L'Heura han supuesto un aumento del 22% en el último año. Una parte muy significativa de estas inscripciones corresponde a los cursos de niveles iniciales (999), dirigidos a personas que quieren entender y empezar a hablar catalán. En el caso de las personas recién llegadas, también tienen como objetivo que se familiaricen con el entorno social y cultural. En el caso del colectivo chino, el CNL organizó 5 cursos iniciales en 2012.
Oferta formativa diversificada
La oferta formativa del CNL L'Heura se ha diversificado mucho para adaptarse a las necesidades de la ciudadanía. Se hacen cursos de todos los niveles, desde el nivel Inicial hasta cursos de nivel superior (D), pasando por básicos, elementales, intermedios y de suficiencia.
En este sentido, este año se ofrecen grupos de conversación de diferentes niveles, para mejorar la fluidez y la corrección del habla, sin pruebas ni exámenes. También se han puesto en marcha talleres de escritura, dirigidos a personas que desean mejorar sus textos escritos. Y talleres de lectura en voz alta, para aprender a vocalizar, a pronunciar ya hacer la entonación adecuada.
Además, desde el mes de octubre se organizan sesiones de introducción a la lengua oral, que tienen como objetivo iniciar el aprendizaje del catalán de manera muy sencilla y con el apoyo de materiales visuales que pueden ser utilizados por personas analfabetas y facilitar su inserción social. Personas derivadas por los Servicios Sociales del Ayuntamiento han participado en estas sesiones de una manera muy positiva.
Parla.cat
Otra manera de aprender catalán es desde casa a través de la oferta en línea Parla.cat, con tutoría, con sesiones de apoyo oral y con la posibilidad de Examinará y obtener la titulación correspondiente, una vez alcanzado cada grado. El CNL se quiere involucrar en la tarea formativa que ayude a la ciudadanía a encontrar trabajo y, así, la oferta se ampliará próximamente con cursos orientados a mejorar la capacitación profesional de las personas desempleadas y que buscan trabajo, en sectores como el de atención domiciliaria, geriatría, atención al público o restauración.
Partiendo de la premisa de que una lengua no sólo se aprende en el aula, L'Heura ofrece todo tipo de actividades complementarias que facilitan el conocimiento de la ciudad a las personas recién llegadas y acostenl'oferta cultural de la ciudad. La acogida lingüística tiene una importancia capital para la cohesión social y va más allá del aprendizaje de la lengua: se trata de una acogida social y cultural. El CNL trabaja codo a codo con el Ayuntamiento y con la Generalitat para conseguir estos objetivos. Se trata, pues, de una formación esencialmente integradora.
Matrícula abierta
El Centro de Normalización Lingüística L'Heura abre la matriculación general para todos los niveles. La oferta abarca cursos regulares, grupos de conversación y talleres.
El periodo será del 12 al 14 de febrero, de 9.00 a 13.30 hy de 15.30 y 20.00 h. Si no sabe qué nivel tiene, llame al 93 468 40 48 para que le den día y hora para hacer una prueba de colocación. Recuerde que la matrícula para el curso de nivel D intensivo ya está abierta. Para más información, llame al centro (93.468 40 48) o dirigirse a la rambla de San Sebastián, 98-100, 5 ª planta.