El Ayuntamiento de Santa Coloma quiere expresar su más profundo pesar por el reciente fallecimiento de Mossèn Salvador Cabré y Puig, quien fuera rector de la parroquia del barrio del Singuerlín durante la etapa del franquismo e impulsor de la lengua y la cultura catalanas en la ciudad durante la década de los setenta.
Salvador Cabré y Puig, nacido en Mont-roig en 1931, estuvo galardonado, entre otros, con el premio Francesc Macià, en la categoría de trabajo, que otorga la Generalitat (1988) y con el premio Ciudad de Santa Coloma (1990) por su trayectoria. Mosén Cabré publicó en 1988 Diálogos de un rector donde mezclaba memorias con documentos pastorales y los recuerdos de su lucha política y social en la Santa Coloma a donde llegó como rector.
Han sido muchas y diversas, las personas y entidades que han reconocido la ingente labor desarrollada por Cabré en Santa Coloma. Entre otros, el CNL L'Heura organiza el "Premio Salvador Cabré" que lleva el nombre de la primera persona a quien se concedió este reconocimiento. Este galardón tiene como objetivo, precisamente, hacer un reconocimiento a las personas, entidades, establecimientos, empresas o colectivos que contribuyen al impulso de la lengua catalana en nuestra ciudadRecordemos que fue Salvador Cabré el fundador de los cursos de catalán en nuestra ciudad. También, de forma continuada, a lo largo de los años, uno de los principales dinamizadores de la lengua y la cultura catalanas en Santa Coloma.
Puede, sin embargo, que para mosén Cabré, su última gran satisfacción fuera la inauguración el 15 de mayo de 2010 de un nuevo servicio público municipal, destinado a toda la población de dentro y fuera de Santa Coloma, impulsada por iniciativa popular con el apoyo del Ayuntamiento y la Diputación, como es la nueva Biblioteca Singuerlín que lleva el nombre de Salvador Cabré.Ilusionado y muy contento por la denominación del nuevo equipamiento ciudadano, Salvador Cabré nos dijo una frase de agradecimiento que quería hacer extensiva a toda la población colomense: "Amar es vivir de verdad, en Santa Coloma y en el mundo entero".
Descanse en paz, Salvador Cabré.