Entra en funcionamiento la L9 de metro

El domingo, 13 de diciembre entró en funcionamiento el primer tramo de la nueva Línea 9 de metro, con cinco nuevas estaciones en Santa Coloma. La inauguración contó con la presencia del presidente de la Generaltiat, José Montilla; de la alcaldesa, Núria Parlón, y de diferentes autoridades.

Casi cuatro kilómetros de vías subterráneas por donde circularán trenes de última generación conducidos automáticamente, sin conductor, por primera vez en el Estado español; cinco nuevas estaciones entre los barrios de Can Zam y Can Peixauet; 20.000 viajeros diarios a finales del 2010; un tren cada seis minutos, de las 6 de la mañana a las 10 de la noche. En definitiva, "vivimos una jornada especial: después de muchos meses de obras y pruebas, entra en funcionamiento el primer tramo de la Línea 9", afirmó el presidente de la Generalitat, José Montilla, en el acto de puesta en marcha de este nuevo metro, "un símbolo" y "una de las obras más emblemáticas" de este Gobierno, "dirigida especialmente a las decenas de miles de catalanes y catalanas que viven, se desplazan y trabajan entre nuestras ciudades".

La alcaldesa, Núria Parlon, calificó de "acontecimiento clave que marcará el rumbo de la historia de la nueva Santa Coloma" la puesta en marcha de esta nueva infraestructura de transporte.

Normalidad en las primeras horas
Según informa TMB línea 9 de metro ha dado servicio esta mañana con normalidad, el primer día laborable de funcionamiento después de la inauguración de ayer domingo. Las cinco estaciones (Can Zam, Singuerlín, Iglesia Mayor, Fondo y Can Peixauet) han abierto las puertas a las 6:00. En todas hay personal de información específico de TMB para orientar los primeros usuarios en las dudas que les puede plantear la estructura innovadora de los vestíbulos, la disposición de los ascensores en batería, la localización de los andenes superpuestas, las puertas de andén y la circulación automática de los trenes.

En las primeras seis horas de funcionamiento comercial, entre las 6:00 y las 12:00, la línea 9 ha registrado hoy 1.950 validaciones. La estación con más afluencia ha sido la de Can Peixauet, con 600 entradas. Estos datos entran dentro de las previsiones de la etapa muy inicial de funcionamiento y difusión de la línea.