El Teléfono de Atención a las Familias recibe más de 400 llamadas al mes

En su primer año de servicio, casi 5.000 personas han utilizado este recurso municipal. El objetivo es dar respuesta de manera ágil a las demandas sociales de la población.

En noviembre se ha cumplido un año de la puesta en marcha por parte del Ayuntamiento del Teléfono de Atención a las Familias (93 462 40 77), cuyo objetivo es dar respuesta de una manera integral, ágil y centralizada a las demandas sociales de la población. En el primer año se han recibido 4.868 llamadas, es decir, más de 400 cada mes.

El 48,5% de las llamadas son para gestionar citas con los profesionales de los Servicios Sociales Municipales (este era de entrada uno de los principales objetivos de este servicio). En los últimos meses se han incrementado las llamadas a raíz de la incorporación de dos programas: el de becas de comedor -“El menjador de l’escola a l’abast de tothom” - y el de recogida de ropa solidaria que se gestiona con la Fundació Tallers.

El Teléfono de Atención a las Familias funciona las 24 horas de los 365 días del año. En horario diurno (de 9.00 a 14.00), dos profesionales están al frente del servicio. El resto del tiempo funciona un contestador automático que recoge las peticiones para  que sean atendidas al día siguiente. Las personas con discapacidad auditiva no se quedan fuera, ya que  pueden tramitar sus consultas a través de la dirección de correo electrónico atenciofamilies(at)gramenet.cat.

Cuándo utilizar el servicio

El Teléfono de Atención a las Familias cumple varias funciones. Lo podemos utilizar en estos casos:

  • Solicitar una entrevista con un profesional de Servicios Sociales, informarse y orientarse sobre necesidades sociales varias y solicitar ayudas sociales (alimentación, falta o pérdida de vivienda, educación, tiempo libre, etc.).
  • Saber cuál es el equipo de asistentes sociales que nos tiene que atender
  • Pedir nueva cita cuando ya tenemos equipo asignado.
  • Avisar cuando no podemos acudir a una cita programada.

Este teléfono forma parte de las medidas que viene impulsando el gobierno municipal en los útimos años,  en un contexto de profunda crisis económica, para priorizar el bienestar de les personas con menos recursos. Es también útil para quienes tengan dificultades para desplazarse a las oficinas municipales de atención a las familias.