El presidente de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa, acompañado por la consejera de Interior y ex alcaldesa de Santa Colona, ??Núria Parlon, ha visitado esta mañana el BesArt, el museo de arte urbano al aire libre ubicado en el Parc Fluvial del Besòs. La alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet, Mireia González, y la de Sant Adrià del Besòs, Filo Cañete, han participado en la visita conjuntamente con representantes de Mediterranean Street Art, Fundación la Cixa y Aigües de Barcelona, ??entre otros.
"En el marco de la transformación verde del Besòs, con la aportación fundamental de Europa mediante los diversos fondos europeos, encontramos este espacio de arte e integración social, un ejemplo de la evolución de la sociedad catalana en un ámbito como el metropolitano que genera prosperidad y cultura del esfuerzo", ha dicho el presidente, Salvador Illa.
"El río Besòs es un punto de encuentro de todos los territorios metropolitanos, y como resultado de la colaboración público privada ha nacido el BesArt, la cultura como poder transformador, y como para la creación artística con la aportación de la ciudadanía", ha continuado Illa,
"Besart simboliza la capacidad de resistencia y transformación de Santa Coloma, un espacio que combina verde y arte, y que se convierte en la tercera gran revolución del río Besòs después de la creación del parque fluvial hace 25 años y la culminación de su renaturalización con el Refugio de Biodiversidad, del que hemos terminado en diciembre las obras de la segunda fase" ha dicho la alcaldesa, Mireia González, que ha añadido “con ilusión, compromiso y colaboración de las diferentes administraciones hemos logrado la gran transformación del Besòs, que nos ha permitido crear espacios como el Besart que leen el río como un paisaje cultural, de creación y reflexión, con vínculo emocional con el territorio, y que nos hace crecer como ciudad mejorando la calidad de vida de la población colomense".
El Besòs es la sede del BesArt, el mayor museo de arte urbano al aire libre del mundo
En marzo de 2023, el río Besòs abrió la puerta a convertirse en el espacio museístico de arte urbano a cielo abierto más grande del mundo, con BesArt. The River Museum, que impulsaron el Ayuntamiento de Santa Coloma, la Asociación Mediterranean Street Art y el Real Círculo Artístico de Barcelona.
Este proyecto cultural transformador en el cauce del Besòs permite a los y las artistas crear y exponer de forma permanente sus obras en un espacio metropolitano al alcance de todos los públicos, en un entorno natural verde y azul.
Los muros que delimitan el caudal del río en el término municipal de Santa Coloma, desde el Puente de Santa Coloma al Can Peixauet, acogen obras de artistas de renombre mundial en el margen izquierdo, mientras que el derecho está a disposición de artistas locales, de escuelas e incluso de familias, en un espacio que se ha bautizado como El Refugi.
En total 8 kilómetros de fachada fluvial (4 por banda), con el objetivo de los impulsores del proyecto de que el museo ocupe en un futuro el total de la extensión del río, serían 18 kilómetros de un museo sin barreras, sin tiques de entrada, pero con un comisariado que garantiza la calidad de la obra presente en el BesArt.