Este 20 de noviembre ha vuelto a abrir sus puertas el remodelado Mercado Municipal Sagarra, el más antiguo -s'inaugurà el 1934- de los tres que hay en Santa Coloma. El nuevo equipamiento gana en espacio, iluminación y comodidad, convirtiéndose en una instalación con todos los requisitos de un mercado moderno y adaptado al siglo XXI. La reapertura permitirá que la ciudadanía vuelva a hacer las compras en la ubicación original, ya que, en los meses que han durado las obras, los comerciantes han mantenido la actividad de venta en una carpa provisional en el paseo de Llorenç Serra.
El nuevo Mercado Sagarra tiene 19 puestos de venta. Aunque la reforma del edificio ha sido integral, se han respetado la fachada, los fundamentos y los característicos motivos ornamentales. Se ha mantenido la estructura de planta baja y planta sótano, pero aumenta la superficie de ambos pisos. El área total del equipamiento es de 1.581m2. La cubierta se ha sustituido y el Mercado ahora es mucho más luminoso. La planta superior, que mantiene los cuatro accesos originales, tiene los elementos de comunicación entre plantas en la zona central (dos escaleras y un montacargas). Cada paradista tiene un almacén en el sótano, donde también se ubica la sala de basura, que tiene conexión vertical con la planta baja. Hay una planta altillo que se reserva para instalaciones y administración. Las obras, que comenzaron en agosto de 2013, han cumplido los plazos previstos, y el Mercado estará listo a tiempo para la campaña de Navidad.
Celebración de la apertura
La apertura del día 20 tendrá como aliciente el obsequio de coca y cava para la clientela, pero las actividades se alargarán hasta el 29 de noviembre: el viernes 21 (a partir de las 17.00 h), actuaciones de las escuelas de danza Arte & Move y Rosalia Mulero, y el sábado 22 (11:30), actuaciones de los Trabucaires, Castellers, Grallers y Gigantes y del grupo de batucada retumba ti. Del 24 al 28 de noviembre se sortearán € 100 cada día en vales de compra. El sábado 29, además de la actuación de la Casa de Aragón (11:30), se podrá disfrutar de una caldereta para 600 personas, elaborada por la sociedad gastronómica Come y Calla de Hospitalet de Llobregat (12.30).
El Mercado Sagarra mantiene los horarios: de lunes a sábado de 8.00 a 14.00 horas (los sábados hasta las 14.30 y los viernes en horario continuado) y las tardes de los jueves y viernes (los jueves vuelve a abrir de 17.00 a 20.00 horas y los viernes no cierra al mediodía).
Desmontaje de la carpa
La financiación de la obra ha corrido a cargo de la Ley de barrios, el Área Metropolitana, los concesionarios, el Ayuntamiento y la Diputación de Barcelona. La transformación del mercado decano del municipio coincide con la remodelación de buena parte del centro de Santa Coloma que está desarrollando el Ayuntamiento y que culminará en breve, dando prioridad a los peatones sobre los automóviles. Una de las zonas de circulación restringida estará alrededor del Mercado. También está previsto remodelar el tramo del paseo de Llorenç Serra donde aún se alza la carpa. El desmontaje de esta instalación ya está en proceso de licitación.