- En la edición de L'Ajuntament Informa reproducimos el sueldo, en bruto y en neto, de las personas componentes del Equipo de Gobierno. Esta información se publica con la expresa autorización voluntaria de las personas electas en una muestra más de transparencia, responsabilidad y compromiso con la ciudadanía.
- Estos datos corresponden a la nómina del mes de agosto y lógicamente pueden sufrir alguna variación si se modifica, por ejemplo, la retención a cuenta del IRPF, como le ocurre a cualquier trabajador o trabajadora si cambian las circunstancias familiares o existe alguna incompatibilidad con otro tipo de ingresos.
- Cabe puntualizar que los miembros del Equipo Municipal de Gobierno no cobran el importe de las dietas por asistencia a las sesiones del pleno (124,83 euros) o a las comisiones informativas (83,21 euros), ni tampoco por su participación en los consejos de administración de las empresas municipales o patronatos con la excepción que se cita.
- En cualquier convenio laboral se recogen las horas y la dedicación que la persona trabajadora debe prestar. En el caso de las personas que componen el gobierno de la ciudad, su dedicación es de 24 horas al día, los 365 días del año. Es por ello que las informaciones distorsionadas de una formación política sobre el gasto del Equipo de Gobierno en teléfonos móviles o en plazas de aparcamiento municipales no son más que un intento de añadir más confusión.
TRANSPARENCIA
Hay que recordar que el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet es una institución pionera en la publicación de datos patrimoniales sobre sus concejales y concejalas. Actualmente se puede consultar en la web municipal la declaración de bienes e intereses de los regidores y regidoras del anterior mandato, donde no solo aparecen sus retribuciones, sino también sus propiedades y datos bancarios. En estos momentos se están recopilando los datos de las personas electas en este mandato y en breve se publicarán en el portal municipal, en Internet, siempre y cuando cada titular lo autorice voluntariamente.
En España no existe ninguna norma legal que fije el sueldo de alcaldes y concejales. No obstante, algunas organizaciones municipalistas realizan recomendaciones. Así, las retribuciones del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet están por debajo de la recomendación que realizó la Federació de Municipis de Catalunya (FMC) en mayo de este año. La FMC recomienda una retribución máxima anual bruta para alcaldes o alcaldesas de ciudades de más de 75.000 habitantes de 99.120,04 €. En el caso de la alcaldesa de nuestra ciudad, Núria Parlon, la retribución anual es de 58.484,25 €.
Cabe señalar que para el actual presupuesto municipal de 2011 el Equipo de Gobierno ya aprobó, a finales del pasado año, diversas medidas de racionalización presupuestaria para aminorar el impacto de la crisis económica en la ciudad. Entre esas medidas se acordó la disminución del sueldo de los cargos políticos y de libre designación para el 2011 por encima de lo que señalaba el decreto estatal que redujo el sueldo de las personas trabajadoras de la Administración en un 5% (el 9% la alcaldesa, el 8% los tenientes de alcalde y el 6% los concejales ponentes, los adjuntos y los portavoces). Además, desde hace varios años los sueldos de los cargos electos estaban congelados.
Finalmente, el Equipo de Gobierno no comparte las informaciones desviadas que solo contribuyen, en un gran ejercicio demagógico, a confundir a la ciudadanía colomense. La publicación del montante total de las retribuciones (sueldo bruto) es una irresponsabilidad que solo contribuye a aumentar la crispación y la desafección con las instituciones.