El bloque de vivienda protegida del Complejo Les Oliveres de Santa Coloma de Gramenet (carretera Font de l'Alzina, 66), que alberga 16 pisos dotacionales de alquiler asequible para jóvenes como resultado de la rehabilitación de un edificio municipal en desuso, ha sido seleccionado como proyecto finalista en la categoría “Flujos cambiantes” de los premios a la innovación arquitectónica convocados por la XVII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU). Los proyectos ganadores se anunciarán el 11 de diciembre.
En esta edición, la Bienal reconoce la capacidad de adaptación de las edificaciones a los flujos cambiantes actuales, ya sean sociales, económicos, ecológicos o digitales.
Rehabilitación integral
Situado a los pies de la sierra de Marina, el proyecto tenía como objetivo minimizar el impacto ambiental reutilizando una estructura construida en 2008, originalmente pensada para albergar una comisaría, un complejo deportivo y una guardería que nunca llegaron a ejecutarse. Los 16 alojamientos dotacionales resultantes de la rehabilitación se distribuyen en dos plantas con una tipología compacta que prioriza los espacios vitales y contribuye a facilitar la emancipación de la población joven de la ciudad. La obra se completó en un plazo de 18 meses, y las viviendas están habitadas desde el pasado mes de marzo.
En cada planta se han distribuido 8 viviendas: 7 convencionales de diferentes dimensiones y 1 adaptada. En la planta baja se encuentran el acceso principal, espacios comunitarios como la sala polivalente, la lavandería, los recintos para bicicletas y basuras, trasteros e instalaciones, además de cuatro alojamientos temporales para emergencias habitacionales. La fachada incorpora estrategias pasivas para reducir el consumo energético, con un sistema constructivo ligero y materiales reciclados de alto rendimiento térmico. También se utilizan vidrios de alta calidad y protecciones solares para mejorar la eficiencia energética y el confort interior.
En el ámbito medioambiental, el edificio ha obtenido la calificación de eficiencia energética AA, con un consumo de energía primaria de 0,5 kWh/m² al año y emisiones de dióxido de carbono de 0,2 KgCO?/m² al año. Además, ha sido certificado con el sistema VERDE del GBCE (Green Building Council - España), y ha alcanzado una calificación Plata tres hojas gracias al seguimiento exhaustivo de su construcción y una certificación independiente del resultado final.
El proyecto responde a las actuaciones incluidas en el Plan Local de Vivienda de Santa Coloma, con una inversión total de más de 3,6 millones de euros, y ha contado con la financiación parcial de la Diputación de Barcelona.
La rehabilitación para viviendas sociales responde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) número 11 ‘Ciudades y Comunidades Sostenibles’ y número 17 ‘Alianzas para los Objetivos’. Los 17 ODS fueron proclamados por la Asamblea General de Naciones Unidas el 25 de septiembre de 2015 y forman parte de la agenda global para 2030. Tanto el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet como la Diputación de Barcelona asumen su cumplimiento y despliegan su acción de apoyo en su gobernanza.