Esta mañana la alcaldesa, en calidad de Directora del Plan Básico de Emergencias Municipales y responsable de Protección Civil ha decretado la alerta en primer nivel –de los tres que contempla el plan- por la nevada que se está produciendo y que afecta, sobre todo, a la parte alta de la ciudad.
Durante todo el día de ayer y mediante el servicio de tele-asistencia se ha hecho un seguimiento de todas las personas mayores y con enfermedades para asegurarse que están preparados y prevenidos contra la oleada de frío. La recomendación es que aquellas personas que se desplazan a centros de día o asistenciales que se queden en casa. El servicio de tele-assistencia hará visitas y llamadas de control mientras dure esta situación.
En cuanto a la vía pública, desde ayer ya están preparados en los puntos altos de la ciudad sacos con sal para lanzarla, en caso de que fuera necesario. En este sentido, se ha reforzado la presencia de la Policía Local en las calles con una patrulla por las noches. Esta mañana se ha empezado a repartir cantidades de sal y las instrucciones por su uso a las Asociaciones de Vecinos .
Escuelas
Esta mañana las clases escolares han empezado con normalidad. Todos los centros escolares están recibiendo un pequeño cargamento de sal en previsión de heladas. Como medida preventiva se ha suspendido el transporte adaptado para las personas con dificultades de movilidad y se recomienda que se queden en casa. Por aquellos que ya sueño en los centros, se ha organizado un dispositivo específico para devolverlos en sus domicilios o atenderlos hasta su recogida por los familiares.
Escaleras mecánicas
Para garantizar la seguridad de los peatones, se ha desactivado el sistema automático de encendido y parada de los elevadores y escaleras mecánicas. Estos mecanismos se paran automáticamente si detectan hielo en la escalera. Para evitar averías, las escaleras se pararán a las 11 de esta noche y empezarán a funcionar de manera manual a primera hora de mañana, una vez los técnicos hayan hecho las revisiones oportunas.
Aparcamiento de emergencia
En caso de que el hielo impida el acceso de vehículos a los barrios del distrito III (zona de montaña) se ha habilitado un aparcamiento de emergencia en el parque de Can Zam, entre el río y la zona deportiva. El transporte público, tanto metro como autobús, estaba funcionando con normalidad.
Ante la situación desde el Ayuntamiento se recomienda seguir las previsiones meteorológicas y reducir al mínimo los desplazamientos.