El Ayuntamiento y Save the Children firman un convenio para la atención de la infancia más vulnerable

Permitirá ejecutar dos nuevos programas de atención al refuerzo educativo extraescolar y de ocio que beneficiarán a un centenar de niños de Santa Coloma.

En el marco de las políticas de apoyo a la infancia que está ejecutando el Ayuntamiento de Santa Coloma, esta mañana se ha celebrado el acto de firma de un convenio de colaboración con la Fundación Save the Children destinado a ejecutar dos nuevos programas de atención al refuerzo educativo extraescolar y de ocio de los niños y niñas más vulnerables de la ciudad.

La alcaldesa, Núria Parlon, y el delegado de Save the Children en Catalunya, Antoni Pérez, han presentado los dos programas de los que se beneficiarán unos 100 niños de Santa Coloma, niños y niñas que pertenecen a familias que más están sufriendo las consecuencias de la crisis económica.

Durante la presentación de los programas, la alcaldesa Núria Parlon ha afirmado que "ponemos en marcha estos programas para ayudar a las familias con niños que necesitan atención en el ámbito extraescolar ya la vez para asegurar una alimentación equilibrada a aquellos niños y niñas con menos recursos".

En el mismo sentido, Antonio Pérez, ha recordado que Save the Children ha presentado recientemente un informe donde se señala que un 30% de la población infantil de España está en riesgo de pobreza, lo que indica que "se debe invertir más en políticas de infancia". Este convenio es el segundo que firma Save the Children con un ayuntamiento de Catalunya (el primero fue con Barcelona).

Programas de atención educativa a la escuela y al ocio

Por una parte, el Ayuntamiento con Save the Children ponen en marcha una iniciativa de atención y refuerzo escolar para niños en situación desfavorable que estará en marcha durante el curso escolar. Así, unos 60 niños participarán en grupos de refuerzo escolar y grupos de ocio (manualidades, actividades de deporte y música entre otros), en seis grupos, y las actividades se realizarán en la escuela Mercè Rodoreda.Este proyecto funcionará en horario de tarde, de 16.30 a 18.30.

Por otra parte, una vez finalizado el curso, se iniciará el programa de verano con actividades de ocio que se añadirán a la oferta de los centros de verano que se organizan desde el Ayuntamiento. Habrá 40 plazas de centro de verano en julio con servicio de comedor para niños y niñas derivados por los Servicios Sociales municipales.

Con la firma de este convenio, Save the Children se compromete a realizar estos tres programas sin coste ni para las familias, ni para el Ayuntamiento, ni para la escuela Mercè Rodoreda, gracias a la aportación de particulares en el marco de la Campaña "Cuenta Conmigo Contra la Pobreza" impulsada por la Obra Social La Caixa.

Programas de apoyo a la infancia

El Ayuntamiento de Santa Coloma tiene en marcha diferentes programas de apoyo a la infancia, tanto para garantizar una alimentación equilibrada, como de refuerzo educativo y de ocio, entre otros ámbitos destacan:

  • Desde junio de 2013, el programa "El comedor de la escuela al alcance de todos": para cubrir las carencias de alimentación y los desequilibrios nutricionales de los niños y niñas de la ciudad que forman parte de las familias colomenses que más están sufriendo la crisis económica.
  • El Ayuntamiento de Santa Coloma se adhirió, en noviembre pasado, en el programa "Ciudades amigas de la infancia" de las Naciones Unidas con UNICEF.
  • Proyecto XELA: servicio educativo y de ocio que se inició en noviembre de 2013 dirigido a niños y niñas con diversidad funcional , realizado por el Centro Abierto Risas y Fundación Champagnat en convenio con el Ayuntamiento.
  • Ayudas para actividades extraescolares en periodo lectivo: mediante convenios de colaboración con diferentes entidades para trabajar en el ámbito de la infancia más vulnerable; con Centro Abierto Risas (gestionado por Fundación Champagnat), también con Fundación Germina, Centro abierto Moisés, el Faro, Casal y Cruz Roja .

La Fundación Save the Children

Save the Children es una ONG sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es la defensa activa de los intereses de los niños y niñas, especialmente de los más desfavorecidos. Tiene organizaciones en 29 países y están presentes en más de 120 con programas de ayuda.

El bienestar de los niños y niñas es su razón de ser, trabajan para que los derechos de los niños, reconocidos en la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas, sean una realidad en España y en todos los países del mundo, sin distinción de nacionalidad, origen o religión.