El martes 10 de junio se pone en marcha el nuevo portal web municipal www.gramenet.cat. En esta nueva etapa se ha cambiado el diseño , para facilitar la navegación y se han introducido nuevos servicios y trámites dirigidos a la ciudadanía que se irán ampliando gradualmente.
En el proceso de adaptación a la nueva web se han pasado al nuevo formato más de 10.000 páginas, actualizando los contenidos e introduciendo nuevas secciones, como la Sala de Prensa virtual. Cabe señalar que todo el proceso de migración se ha realizado con recursos municipales propios desde el Departamento de Información Digital y desde el Servicio de Informática.
Nuevos servicios y trámites
La alcaldesa Núria Parlon ha presentado el pasado jueves 15, en la Sala de Gobierno, la nueva web municipal acompañada del Jefe del Departamento de Información Digital, Redacción y Documentació del Ayuntamiento, Carlos Rodríguez.
Durante la presentación, la alcaldesa ha destacado que el nuevo portal web se ha concebido "priorizando la proximidad y el servicio a la ciudadanía, la usabilidad, la interactuación con los y las colomenses, y sobre todo la escucha activa". La alcaldesa ha anunciado el nuevo servicio municipal de Cita Previa en la Oficina de Información y Atención a la Ciudadanía (OIAC), "porque los ciudadanos puedan ahorrar tiempo y procesos en sus gestiones con el Ayuntamiento".
El nuevo portal amplía los servicios y trámites a la ciudadanía que serán desplegados por fases. En una primera fase se incorporarán una decena de los trámites más utilizados, para continuar la implementación progresiva del más de centenar que se pueden realizar en dependencias municipales. El portal web no deja de ser un canal más , junto al presencial y el telefónico, que ofrece la Oficina de Información y Atención a la Ciudadanía (IAC) a las personas que necesitan realizar alguna gestión ante el ayuntamiento.
Precisamente el servicio de cita previa municipal es otra de las novedades que presenta la nueva web . Mediante un formulario, los usuarios podrán concertar una cita presencial en la OIAC, en la oficina de Enseñanza o en la Oficina de Información al Consumidor (OMIC), pudiéndose ahorrar el tiempo de espera de sala. Este servicio también estará disponible a partir del día 10 de junio llamando al teléfono 93.462.40.90. Desde este punto de atención telefónico se podrá reservar cita para tramitar cualquiera de las gestiones que se atienden en estas oficinas de atención ciudadana.
Más herramientas TIC y acceso a las redes sociales
La nueva web ofrece además una remodelada sección de noticias, #SCInfo con informaciones relativas a la actualidad municipal, vídeos informativos (también publicados en el canal municipal www.youtube.com/CanalGramenet). Las redes sociales es otro de los canales informativos utilizados por el consistorio para interactuar con la ciudadanía. Además de YouTube, destaca la presencia en Facebook, con varias Fan Pages, y en Twitter. Pasión por Santako, con 3.300, y Santa Coloma en el cor, con 1.500, son las páginas en Facebook más seguidas. @scgramenet, la cuenta municipal en Twitter alcanza los 1.700 followers. En las redes, además de informar, se recogen las opiniones y demandas de los vecinos y vecinas relacionadas sobre todo con el mantenimiento de la vía pública.
Sala de Prensa virtual
Otra de las novedades del nuevo portal web municipal es la Sala de Prensa virtual, para facilitar la tarea diaria de los profesionales de la comunicación. Destaca el acceso a declaraciones de audio, a partir de la red social Soundcloud, a imágenes de las ruedas de prensa y presentaciones, a partir de Flickr, así como el acceso a los vídeos municipales y los dossiers y presentaciones por medio de la herramienta Slideshare.
Actualmente, la web municipal recibe unas 500.000 visitas anuales, con una media mensual de 40.000 y un incremento anual del 8%.