El Ayuntamiento paraliza los pisos turísticos en la ciudad

Este tipo de alojamientos puede causar afectaciones en las comunidades alterando el descanso y la convivencia vecinal.

El Ayuntamiento ha suspendido durante un año los trámites para otorgar nuevas licencias de viviendas para uso turístico, hoteles, pensiones, albergues y residencias de colectivos.

Santa Coloma tiene ahora reguladas 82 viviendas de uso turístico; de ellas, 65 se ubican en pisos y casas y 17 tienen licencia de aparthotel. En los últimos años se han recibido nuevas peticiones que podrían distorsionar el mercado local de la vivienda, generar una crisis habitacional, incrementar los precios del alquiler y dar lugar, por tanto, a un proceso de gentrificación. De igual forma, se constata que este tipo de alojamientos puede causar afectaciones en las comunidades alterando el descanso y la convivencia vecinal.

Por todo ello, el consistorio considera necesario el estudio y análisis de una nueva regulación local para dar respuesta a las problemáticas que pueden plantear las viviendas turísticas. En este sentido, se va a crear una comisión de estudio interdepartamental de la que surgirá una propuesta para el pleno municipal.

La Generalitat ha aprobado recientemente un decreto que deja en manos de los ayuntamientos la renovación obligatoria de las licencias cada cinco años.