El pasado 11 de enero se hizo en el Auditori lo entrega de diplomas a las 342 personas de nuestra ciudad que han participado en los últimos programas de formación ocupacional promovidos por el Ayuntamiento y destinados a la inserción laboral. El acto de entrega lo presidió la alcaldesa, Núria Parlon, que remarcó la importancia de favorecer la formación en una época complicada debido a la crisis económica.
El Ayuntamiento, mediante la empresa municipal Grameimpuls, ha ofrecido especialidades formativas en sectores que hoy se consideran prioritarios, emergentes y que están creando ocupación. Así, se han realizado 29 cursos de formación ocupacional y 17 de especialidades formativas, todos ellos para dar posibilidades de inserción laboral a colectivos con dificultades como los jóvenes, las personas con paro de larga duración y las mujeres. Los cursos han sido diversos: auxiliar de geriatría; atención a enfermos de Alzehimer, discapacitados o enfermos mentales; polivalencia administrativa; cocina y camarero; soldadura y tornero fresador; instalación de agua, electricidad, aire acondicionado y calefacción, y mantenimiento de edificios.
Al acabar los cursos, las personas que han participado cuentan con un acompañamiento en la inserción laboral; mediante recursos como la bolsa de trabajo y el club de trabajo se hace incidencia en la búsqueda de ocupación. La alcaldesa felicitó las persones participantes e incidió en que “la formación, el reciclaje y la especialización abren nuevas oportunidades y ayudan a adquirir competencias en el mercado laboral". Además —dijo—, "son herramientas fundamentales para generar y acceder a nuevos filones de ocupación”.