Entre estos, iniciará las clases del Instituto Santa Coloma, que hasta la construcción definitiva del edificio, ya prevista en el barrio del Raval, se situará en módulos provisionales instalados en un espacio ubicado en el cruce entre las calles de Anselm de Riu y Víctor Hugo. En referencia a este inicio, el Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya, responsable único y directo de la instalación y adecuación de estos módulos, ha comunicado al Ayuntamiento que, debido a que no han finalizado las obras, los primeros días de clases se harán de forma provisional en el edificio de la Escuela Oficial de Idiomas, que está situada a escasos cien metros de los módulos. El centro educativo ha hecho la comunicación oportuna a las familias y ha mantenido una reunión con ellas para poder aclarar detalles sobre el inicio del curso. A esta reunión asistió el Ayuntamiento para poder explicar también a las familias como se han desarrollado los trabajos que han estado a cargo de los servicios municipales.
El Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet ha denunciado su total disconformidad con esta situación, ya que ha cumplido con los compromisos que va a asumir con el Departamento de Educación y con la comunidad educativa. Estos compromisos fueron la puesta a disposición y adecuación del solar para la colocación de los módulos, que se ha hecho durante los meses de mayo y junio, y la preparación de las acometidas para que los módulos tengan luz y agua. Además, el Ayuntamiento se comprometió con la comunidad educativa a mejorar el entorno del Instituto y lo ha hecho, por lo que se ha urbanizado el espacio con nuevas aceras y, una vez acabe la entrada y la salida de camiones en el solar, se procederá también a mejorar el acceso adaptado ya la pavimentación de los alrededores.
Durante todo el curso pasado, el Ayuntamiento ha exigido a la Generalitat de Catalunya avanzar los trabajos de colocación de los módulos para evitar situaciones como ésta. Continuará la supervisión de los trabajos que quedan y de la puesta en marcha definitiva de los módulos para que la entrada del alumnado se haga lo más rápido posibles y en las condiciones que se han acordado en las diferentes reuniones que se han producido con los Servicios Territoriales correspondientes del Departamento de Educación.
La creación del nuevo Instituto Santa Coloma ha sido una reivindicación del Ayuntamiento para garantizar la suficiente oferta de plazas escolares para todos los alumnos de 1º de ESO y de los futuros alumnos de secundaria que se prevé que tendrá la ciudad de Santa Coloma de Gramenet durante los próximos años. Con este centro, para el nuevo curso escolar, esta ciudad tiene 9 institutos públicos de educación secundaria y 1 escuela-instituto.