El Pleno del Consistorio de Santa Coloma, celebrado hoy 1 de febrero, ha dado cuenta del decreto número 280/2010, de 22 de enero, relativo a la prórroga del Presupuesto General del Ayuntamiento del ejercicio 2009 mientras no entre en vigor el Presupuesto General del 2010. En este sentido, ayer la alcaldesa de Santa Coloma, Núria Parlon ordenó la retirada del punto del orden del día referente a la aprobación inicial del presupuesto del ejercicio 2010 después de recibir el viernes un informe de la interventora expresando reservas y pidiendo unas clarificaciones al respeto. Según la alcaldesa, “éste ha sido un nuevo ejercicio de transparencia y participación del gobierno municipal; ahora se trata de incorporar a la propuesta de presupuesto, todas aquéllas sugerencias y cambios necesarios, en la medida de lo posible, que sean siempre en beneficio de la ciudadanía”.
Procedimiento habitual de rigor y legalidad
La propuesta inicial de presupuesto 2010 ha sido realizada siguiendo el procedimiento habitual de rigor y legalidad: los técnicos especializados prepararon los documentos, otros los supervisaron y presentaron las propuestas de cambios necesarios para su aprobación inicial. La misión de la intervención consiste, en esta fase inicial del presupuesto, en comprobar los documentos hechos por los diferentes servicios y áreas (en la elaboración de los presupuestos participan, inicialmente, todos los servicios del Ayuntamiento), hacer sugerencias y propuestas, y garantizar que estén hechos como la ley dice, que cumplan con las normas contables. En este caso, el informe de la intervención ha sugerido algunos cambios contables que tienen que ser analizados, para presentar una propuesta viable y regularizada.
Por ello el gobierno municipal decidió ayer domingo suspender la aprobación inicial de los presupuestos 2010 como punto de el orden del día, para analizar las diferentes propuestas y cambios necesarios, algunas de los cuales ya estaban incorporados antes del informe de intervención.
Participación de los grupos municipales y de la ciudadanía
Por otra parte, para realizar la propuesta inicial del presupuesto 2010 se convocaron los diferentes grupos municipales, para que hiciesen las propuestas o sugerencias de las prioridades políticas en la acción de gobierno. Además de la habitual Comisión Informativa del Pleno, los grupos de la oposición pudieron consultar el expediente completo el pasado miércoles 27 de enero, la formación del cual se inició, como cada año, el mes de julio. Después de este momento los grupos municipales tuvieron la oportunidad de reunirse con el Teniente de Alcalde del Área Económica, Joan Carles Mas, el Gerente del Ayuntamiento de Santa Coloma, Fernando Hernández Baena y la Directora del Área de Servicios Internos y Promoción Económica, Ana Muñoz, para hacer todas las preguntas y aclaraciones y precisiones que considerasen necesarias.
A partir de aquí para elaborar la propuesta inicial se tuvieron en cuenta las aportaciones de los diferentes grupos municipales y de la ciudadanía, siempre y cuando los recursos lo permitiesen y que estas propuestas contribuyesen a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas, para hacer frente a los impactos negativos de la crisis económica, priorizando las políticas de proximidad. En definitiva, se han recogido todas las aportaciones que desde el Ayuntamiento se pueden poner en marcha para mejorar la calidad de vida y favorecer el desarrollo de los ciudadanos y ciudadanas.
En este sentido, el gobierno municipal informa que ahora entramos en una fase de estudio y análisis de las diferentes propuestas recogidas por intervención y los grupos municipales y ciudadanos y ciudadanas, un proceso habitual en la confección definitiva de los presupuestos en que cada cual cumple su parte y el cual da, como resultado, la presentación al Pleno, primero como propuesta inicial para, después, ser la propuesta de aprobación definitiva de los presupuestos 2010. “El proceso de corrección y de introducción de cambios contables en los presupuestos forman parte de cualquier proceso de elaboración y aprobación de los mismos; nosotros podríamos haber aprobado hoy la propuesta inicial y continuar debatiendo y revisando los documentos hasta la aprobación definitiva pero no queremos que haya ningún tipo de duda sin resolver, queremos ofrecer los mejores presupuestos posibles para la ciudadanía”, ha concluido la alcaldesa.