El Área Metropolitana de Barcelona rechaza de manera global el proyecto de la línea de Muy Alta Tensión (MAT)

El plenario del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha aprobado una moción de la Presidencia de la entidad en que se expresa el rechazo al proyecto de línea de Muy Alta Tensión (MAT) a todos los municipios del área metropolitana los que pasa esta infraestructura.

La moción de la AMB insta a Red Eléctrica Española (REE) que "demuestre de manera fehaciente que se han estudiado todo tipo de alternativas para asegurar la estabilidad del suministro eléctrico en el área metropolitana". Este institución recuerda que "esta solución se considera innecesaria por algunos expertos". El gobierno metropolitano recuerda que en 2009 el Ayuntamiento de Barcelona pidió el soterramiento de la línea por su impacto en el Parque de Collserola.
El texto aprobado por los grupos del gobierno metropolitano con la abstención del PP vuelve a pedir a REE que paralice las obras en Santa Coloma de Gramenet "hasta que se realice la correspondiente evaluación de impacto ambiental o nos contemplen soluciones alternativas para el emplazamiento de la subestación transformadora ".
La AMB pide que no quede ningún núcleo de población expuesto a las radiaciones electromagnéticas, al tiempo que requiere la elaboración de un estudio de impacto sobre la salud de los barrios expuestos.
La moción termina pidiendo al Gobierno que apueste por sistemas de producción, distribución y consumo "descentralizado, sostenible y renovable" que ayude a eliminar progresivamente estas líneas de alta tensión.
Los representantes de Santa Coloma por el PSC en el Consejo Metropolitano, la alcaldesa, Núria Parlon; y los concejales, Esteve Serrano y Antonio Carmona, han votado a favor de la moción.

<media 14858>*Descarga la moción</media>