La Xarxa d’Escoles Bressol Municipals se amplía con dos nuevos centros: el próximo 1 de abril comienzan las clases para los más pequeños en las llars d’infants L’Ànec y La Sargantana. Ambas son de nueva creación y han sido financiadas con los recursos procedentes del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEESL).
Tanto L’Ànec como La Sargantana tienen una capacidad de 82 plazas, que se distribuyen de esta manera: 16 para el grupo de 4 meses a 1 año, 26 para el de 1 a 2 años y 40 para el que va de 2 a 3 años.
Con la apertura de estos dos nuevos centros, Santa Coloma ya cuenta con 6 guarderías públicas municipales y una oferta total de 492 plazas. La voluntad del Ayuntamiento es la de ir ampliando la red. En estos momentos se trabaja en los proyectos de otras tres llars d’infants, lo que significará una ampliación de la oferta en 246 plazas.
La incorporación a la escuela es un gran cambio en la vida cotidiana de niños y niñas. Para lograr una buena adaptación al nuevo entorno, se han establecido unos tiempos racionales que permitirá a los más pequeños superar positivamente la separación familiar. Así, los días 1 y 4 de abril se organizarán las clases en dos grupos: el primer turno, de 9.00 a 10.30, y el segundo, de 10.30 a 12.00. El resto de la semana habrá un turno de 9.00 a 12.00 y la separación de la familia se realizará de manera progresiva. A partir del día 11 se abrirá el comedor escolar y, pasada la Semana Santa, los dos centros funcionarán con total normalidad de 9.00 a 17.00 horas. En casos puntuales, el período de adaptación se podrá alargar a petición de los padres.
Escuela Sant Just
La alcaldesa visitó el pasado martes las obras de la Escola Sant Just, un centro que entrará en funcionamiento el próximo curso. Tendrá dos líneas de educación infantil y primaria (450 alumnos de 3 a 12 años). El edificio incluye una llar d’infants que sigue los criterios que conforman la Xarxa d’Escoles Bressol. La superficie construida total es de 5.000 m2, de los cuales 500 m2 corresponden a la guardería. Los patios ocupan un área de 3.000 m2 contando una pista polideportiva.