La Universidad de Barcelona (UB) y Danone, con un interés común por el desarrollo y la innovación en el ámbito de la salud y la alimentación, han firmado un convenio para desarrollar una plataforma que facilite un conjunto de actividades de docencia, formación , información y documentación en el ámbito de la nutrición humana: la Cátedra UB-Danone. En un acto que ha tenido lugar hoy en la sala de juntas del Rectorado de la UB, han firmado el convenio el Dr. Dídac Ramírez, rector de la UB, y Jérôme Boesch, consejero delegado de Danone.
Se trata de una cátedra especializada universidad-empresa creada para promover, difundir y divulgar el conocimiento sobre el yogur y las leches fermentadas en el ámbito de la alimentación, la nutrición y la salud. El objetivo es hacer llegar este conocimiento a la sociedad a través de mecanismos de información adecuados para promover la salud. En todo momento, el compromiso de ofrecer una información objetiva y científica regirá la orientación de la Cátedra UB-Danone, tanto en la vertiente docente y divulgativo como en el de investigación multidisciplinaria y transferencia de conocimiento y tecnología.
La nueva Cátedra UB-Danone estará ubicada en el campus de la Alimentación de la UB (recinto de Torribera, Santa Coloma), un campus universitario especializado en alimentación y que busca facilitar la colaboración entre investigadores, docentes y estudiantes. La dirigirá M. Carmen Vidal Carou, catedrática del Departamento de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Farmacia de la UB, y tendrá como presidente honorífico Abel Mariné Font, catedrático emérito del mismo Departamento y experto reconocido en alimentación y nutrición.
Durante el acto de firma del convenio, el rector Dídac Ramírez destacó que esta colaboración, con proyección futuro, dará sus frutos para el sector de la alimentación, en un momento en el que Catalunya y Barcelona están posicionando internacionalmente como comunidad de referencia en este sector. En el acto se ha recordado también la trayectoria de colaboración de las dos instituciones que se remonta a más de veinte años atrás.
Por su parte, Jérôme Boesch, consejero delegado de Danone, ha resaltado que el fomento de la nutrición y la salud ha guiado siempre los pasos de la firma, la misión es contribuir a mejorar la salud del máximo número posible de personas a través de la alimentación. También ha ratificado que la creación de esta cátedra con la UB, además de impulsar el estudio y la divulgación científica, es una muestra del fuerte arraigo de la compañía con la ciudad de Barcelona, ??donde nació hace ya más de 95 años y donde se ha consolidado.
La Cátedra UB-Danone tendrá una duración inicial de cuatro años. Una comisión académica de expertos velará por el desarrollo anual de un plan estratégico y por su cumplimiento a través de varios objetivos, entre otros:
- Promover y divulgar el conocimiento riguroso sobre el yogur y las leches fermentadas en el marco de una alimentación saludable.
- Actualizar evidencias científicas.
- Elaborar estudios, análisis, informes, publicaciones científicas y documentos docentes.
- Actuar como foco territorial de reuniones científicas.