El sábado 1 de julio han empezado los trabajos de colocación de vallas y cortes de tráfico, y el lunes 3 comenzará la reurbanización de la avenida dels Banús, entre las calles de Roselles y Àngel Guimerà, en el barrio de Santa Rosa. Esta obra tiene trascendencia para el conjunto de la ciudad, ya que se trata de una de las vías de circulación más importantes del anillo viario de Santa Coloma.
La reurbanización afectará al paso de los vehículos entre la calle de Irlanda y la avenida de la Generalitat, en dirección a esta última, que quedará cortado desde Roselles. Así, durante los seis meses que se prevé que duren los trabajos se mantendrá el vial con el sentido del tráfico en dirección a la calle de Irlanda, por lo que no se alterará el paso de los autobuses de la zona, que sólo circulan en ese sentido.
Las obras de reurbanización están destinadas a la reforma del tramo entre las calles de Roselles y Àngel Guimerà, en total una superficie de unos 6.100 metros cuadrados. La finalidad es hacer una calle más confortable para peatones y vehículos, facilitar la accesibilidad y mejorar el paisaje urbano. Para ello, el proyecto de la reforma contempla construir aceras más anchas con nuevo mobiliario urbano y rampas en las zonas de paso, delimitar el aparcamiento de vehículos en sistema de cordón, cambiar el sistema de alumbrado por uno más eficaz y ecológico y plantar arbolado para mejorar la calidad ambiental del entorno. La calzada central tendrá dos carriles, uno para cada sentido del tráfico.
El proyecto de la reurbanización de la avenida dels Banús recoge las sugerencias de la Asociación de Vecinos de Santa Rosa, en diversas reuniones mantenidas con responsables políticos y técnicos del Ayuntamiento.
La obra ha sido adjudicada por 860.747,23 euros, y será financiada por el Área Metropolitana de Barcelona y por Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI).