Este jueves, en el Centro de Arte Contemporáneo Can Sisteré, se inauguró la muestra “Paisaje Expandido”, una exposición con gran parte de la obra reciente del pintor chileno Jorge Zambrano.
Se trata de una apuesta municipal por la búsqueda de artistas de referencia del arte emergente que aportan valor añadido a las tendencias más actuales del arte, uno de los objetivos principales de Can Sisteré.
En este caso, Jorge Zambrano supone un claro representante de los itinerarios de la creación joven, con una obra sensible, con un universo rico y sorpresivo, mágico y misterioso. En la muestra de Can Sisteré y en toda la obra de Zambrano, podemos ver creaciones con clara herencia del surrealismo y otros más contemporáneas y cercanas a la steampunk, un subgénero salido de la ciencia ficción mezclado con una dosis de fantasía, donde predomina la tecnología del siglo XIX. Es el mundo de la segunda Revolución Industrial, de Julio Verne y de Sherlock Holmes, una sociedad dependiente del vapor y la tecnología pero mucho más desarrollada que nuestro pasado histórico real.
“Paisaje Expandido”, el mundo de los sueños y el ilusionismo
Jorge Zambrano es sobre todo un paisajista con claras influencias surrealistas y una gran sensibilidad por la arquitectura y la naturaleza que dejan en su pintura un rastro de edificios, ruinas, rastrojos y árboles, como se podrá ver en la muestra de Can Sisteré. El suyo es un paisaje expandido porque siempre encontraremos un movimiento, un crecimiento o una fuga en que las cosas abandonan, impulsadas por un sentimiento poético, el lugar que tendrían que ocupar. Nos adentramos así en un mundo onírico, mágico y misterioso.
Con la técnica clásica de un pintor renacentista o barroco, su trabajo delata años de oficio y una virtuosidad que le permite crear un sugerente juego de ilusionismos visuales donde laten los problemas de la representación. El artista juega con el espectador mostrando el andamio que sostiene lo que vemos, aquello que aguanta el paisaje, todo tipo de trompe-l'oeil. Cómo se construye lo que vemos. Cómo de falso es el ilusionismo que tenemos delante.