Can Mariner: sobre el presente y el futuro de la plaza de Xavier Valls

Este mes de febrero comienzan las obras de transformación de la plaza de Xavier Valls.

Este mes de febrero comienzan las obras de transformación de la plaza de Xavier Valls con dos objetivos básicos: la seguridad de vecinos y vecinas, que la usan, y la salvaguarda de la memoria del arquitecto que la diseñó junto con la masía de Can Mariner-, Xavier Valls (1937-1987), autor también del Plan Popular de 1978.

En junio del año pasado, debido a la denuncia presentada en el Ayuntamiento por algunos vecinos preocupados por el estado de la estructura porticada de la plaza, se encargó un estudio, que determinó que era necesario desmontar dicha estructura porticada elevada que quedaba en pie.
El pasado mes de noviembre, el Ayuntamiento convocó el vecindario para comunicar este derribo. A raíz de esta convocatoria, se han hecho posteriormente varios encuentros con representantes de la familia de Xavier Valls para informarles de las actuaciones que se debían llevar a cabo, después de lo cual se llegó a un primer acuerdo de realizar otro estudio sobre el estado de la estructura.

Segundo estudio

A la vista de los resultados de este segundo estudio, se acordó hacer el derribo de la parte elevada por encima de la planta baja y encargar, en el 2016, el proyecto de reconstrucción del primer nivel de la estructura derribada, manteniendo y rehabilitando el porche de la planta baja en todo el alrededor de la plaza. Existe la voluntad de recuperar la idea original del arquitecto Valls en el sentido de dar un marco de contención y unidad a toda la plaza y en la masía. Para conseguir una mayor fidelidad al concepto original, el proyecto recuperará el verde de las pérgolas. Como segundo acuerdo, también consensuado con las personas que asistieron a la reunión que tuvo lugar el 11 de enero, el Ayuntamiento se ha comprometido a poner en marcha un proceso participativo para definir los criterios del futuro proyecto de rehabilitación de la plaza .

Compromisos

Los compromisos de reconstrucción del primer nivel del pórtico en el año 2017 y de comienzo del proceso participativo para definir los criterios de rehabilitación quedarán incorporados al Plan de acción municipal (PAM) del periodo 2016- 2019.
Con la familia de Xavier Valls también se ha acordado hacer un panel informativo en la plaza para recordar la figura del arquitecto. Durante 2017 se elaborará una guía ruta por las obras que hizo Valls en nuestro municipio. Asimismo, se estudiará la incorporación de la plaza en el catálogo patrimonial de Santa Coloma de Gramenet.