Campaña solidaria para recoger alimentos en centros escolares

Las donaciones, para las personas más necesitadas, podrán hacerse hasta viernes 7 en los centros escolares que se han sumado a la campaña. Con el Programa de alimentos solidarios actualmente reciben ayuda 665 familias.

 

El Ayuntamiento desarrolla un Programa de alimentos solidarios destinado a ayudar a las familias de la ciudad que más sufren las consecuencias de la crisis económica. Mediante esta actuación, que se hace con la colaboración de la Creu Roja del Barcelonès Nord, se gestiona la recogida de productos de primera necesidad que aporta de manera solidaria  la ciudadanía y la entrega a las personas y familias colomenses con menos recursos.

Este Programa de alimentos solidarios funciona durante todo el año y sobretodo con campañas puntuales de recogida de productos de primera necesidad. La próxima acción solidaria se realiza del 27 de mayo al 7 de junio en los centros escolares de Santa Coloma que se hayan adherido a la campaña –escoles bressol, escuelas de primaria e institutos de educación secundaria, entre otros-. La alcaldesa Núria Parlon ha encabezado la petición de colaboración de los centros escolares y la implicación de la ciudadanía para poder prestar la mayor ayuda a las personas de nuestra ciudad que están en situación más vulnerable y con necesidades de alimentación.

Quienes deseen realizar donación de alimentos  –especialmente leche y galletas- se podrán dirigir a los centros escolares adheridos a esta campaña solidaria. Se puede consultar el listado en este enlace.

Gracias a la solidaridad de la ciudadanía, con el Programa municipal de alimentos solidarios se ayuda actualmente a 665 familias de Santa Colcoma, lo que supone dar respuesta a las necesidades de unos 2.400 vecinos y vecinas con problemas económicos; personas detectadas por los Servicios sociales municipales.

*Para más información: el Teléfono de Atención a las Familias93 462 40 77.

4.200 kilos de solidaridad

Los pasados 9 y 10 de mayo, en el marco del Programa municipal de alimentos solidarios, se realizó una recogida de productos organizada por la Fundació Banc d’Aliments y la Creu Roja Barcelonès Nord, en los establecimientos Carrefour de esta ciudad. Gracias a la solidaridad de la ciudadanía se recogieron 4.200 kilos de alimentos para distribuir a las familias con más necesidades.

La alcaldesa ha destacado que el éxito de esta iniciativa “ha vuelto a manifestar el espíritu solidario de los y las colomenses”, y ha agradecido el apoyo y la tarea que realizada por la Fundación Banc d’Aliments, la Creu Roja y su equipo de voluntarios, y los centros comerciales participantes. Núria Parlon ha hecho hincapié en  “la importancia de continuar trabajando juntos, instituciones y ciudadanía, para estar al lado de las personas que más sufren en estos momentos de crisis”.

Programa de alimentos solidarios

El Ayuntamiento de Santa Coloma tiene en marcha diferentes medidas y programas de ayuda para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía en situación de riesgo económico o social. Uno de ellos es el Programa municipal de alimentos solidarios, cuya finalidad es dar apoyo a las personas y familias de Santa Coloma que se encuentran en situación de precariedad, detectadas por los Servicios sociales municipales. Con este programa se gestiona tanto la recogida y entrega de lotes de alimentos de la ciudadanía como de los productos recibidos del fondo de la Unión Europea y de la Fundació Banc dels Aliments. Durante todo el año se pueden donar alimentos en la Oficina de la Creu Roja del Barcelonès Nord en Santa Coloma (calle del President Lluís Companys, núm. 1). Además de este Programa, el Ayuntamiento tiene en marcha este año un Fondo de contingencia social dotado con 1,2 millones de euros (un 15% más que en el 2012), para dar respuesta a las necesidades básicas de la ciudadanía.