Este viernes, 21 de noviembre, se abre la nueva área de prioridad para peatones del centro de la ciudad. Tras un año de obras, en 20.000 metros cuadrados de espacio público, agrupados en un perímetro situado entre la rambla de Sant Sebastià y el paseo d’en Llorenç Serra, la avenida de la Generalitat, las calles de Sant Silvestre y Sant Carles, y las plazas de la Vila y de Catalunya, se ha hecho realidad un nuevo espacio en pleno centro de Santa Coloma que es idóneo para el paseo y las compras. Los peatones tienen mejor accesibilidad y gozan de prioridad sobre los vehículos.
La nueva zona del centro de Santa Coloma de Gramenet, de uso prioritario para las personas, dispone de sistemas de control para el acceso solo del tráfico autorizado (que deberá circular a un máximo de 20 km/h), y con horarios establecidos para la carga y descarga; en esa franja horaria, la que va de 6.00 a 11.00 y de 14.00 a 17.00 horas, se podrá parar pero no estacionar en toda la superficie. Es una gran zona peatonal y comercial para uso público, sin barreras arquitectónicas, donde también se ha instalado nuevo alumbrado con luces led más sostenibles y mobiliario urbano fabricado con material reciclado. Se ha plantado nuevo arbolado y se han colocado dos islas de contenedores soterrados.
Nace un nuevo centro para el uso de la ciudadanía de Santa Coloma que incluye dos plazas que también han sido remodeladas: la de Sagarra, cuyo emblemático mercado municipal ha sido reformado en su totalidad y que esta misma semana se ha vuelto a poner en marcha, y la del Manelic (o del borreguito). Este punto de encuentro histórico de los vecinos y vecinas del barrio de Can Mariner ha sido reformado totalmente, incluida la escultura del famoso pastor de Terra baixa, que creó Angel Guimerà y que da nombre al lugar. La imagen actual, junto a una fuente, es una réplica exacta, en bronce, de la original que creó en 1926 el colomense Joan Galobardes y que, muy deteriorada, fue restaurada por el Centre Excursionista Puigcastellar (CEP) en 1984. Esta antigua escultura ha sido remodelada y pasará a formar parte de la exposición permanente del Museu Torre Balldovina.
El Ayuntamiento espera, con esta nueva actuación de mejora para la ciudad, impulsar el comercio de proximidad, como actividad económica fundamental para Santa Coloma, y favorecer el uso y disfrute de la ciudadanía de la vía pública (una ciudad donde moverse sea más cómodo, seguro y sostenible), objetivos que figuran en el Plan de Acción Municipal (PAM) de este mandato como prioritarios.