Lunes, 13 de octubre, se abre el plazo para la presentación de candidaturas a los Premios Ciudad de Santa Coloma, que recogen actuaciones relevantes o servicios extraordinarios prestados a la ciudad por personas físicas o jurídicas merecedoras de un reconocimiento público. Las candidaturas se podrán presentar hasta el próximo 7 de noviembre, mediante una instancia en la OIAC del Ayuntamiento.
Estos galardones, que se otorgan de manera bianual, tienen carácter honorífico y no comportan ningún derecho administrativo ni económico a favor de las personas premiadas. Hay tres modalidades:
- Categoría A: persona o entidad que haya desarrollado una labor continuada en pro de la ciudad.
- Categoría B: persona o entidad que haya realizado una actividad destacada a lo largo del año.
- Categoría C: persona o entidad que haya desarrollado una labor importante a favor de la promoción externa de la ciudad.
Los Premios se podrán otorgar a personas físicas o jurídicas arraigadas en la ciudad que, como consecuencia de sus actuaciones concretas y desinteresadas en beneficio de Santa Coloma, sean acreedoras el reconocimiento. Excepcionalmente, sin embargo, los Premios pueden recaer sobre una persona o una entidad no local.
Un jurado cívico presidido por la alcaldesa, formado por representantes del consistorio y siete personas representativas del municipio, ligadas al tejido social, recopilarán, estudiarán y valorarán las candidaturas presentadas y en llevarán la evaluación al Pleno del Ayuntamiento. Este organismo será, finalmente, quien otorgue los galardones.
Las personas que ocupen cargos políticos con responsabilidad a la Administración, las entidades y las personas físicas representadas en el jurado cívico quedan excluidas. Los Premios Ciudad de Santa Coloma tienen carácter vitalicio y se pueden otorgar a título póstumo. Del mismo modo, el jurado cívico los puede declarar desiertos.
Estas distinciones se entregarán en diciembre durante las Fiestas de Invierno.