El pasado año 2012, el Ayuntamiento y la Fundación Agbar firmaron un convenio para subvencionar los consumos de agua a casi un centenar de familias usuarias de los Servicios Sociales Municipales y perceptoras de una renta mínima de inserción. Este año, se incrementa el número de familias beneficiarias y se establecen mejoras en las condiciones de acceso a esta ayuda.
La ayuda complementaria del fondo de solidaridad se dirige a las familias con graves dificultades económicas. Este acuerdo les facilita el acceso al consumo básico de agua, estimado, según la OMS, en 100 litros por persona y día. En la práctica, esto supondrá una bonificación en la factura del agua de un máximo de 54 € por vivienda y será de aplicación para las próximas facturas, hasta agotarla, a razón de un máximo de 27 € por factura. Cabe decir que la ayuda no supone la exención de pago de los demás conceptos incluidos en la factura (canon del agua, tasa de alcantarillado, TMTR e IVA).
Los Servicios Sociales ya están comunicando a Aguas de Barcelona la identidad de las 300 familias beneficiarias. Tienen prioridad las que se encuentran en una grave situación económica o pertenecen, entre otros, a estos colectivos: personas mayores con hijos en paro, familias monoparentales y personas con necesidades básicas. Los beneficiarios deben ser titulares del contrato de suministro y deben firmar un documento expedido por su profesional de referencia de los Servicios Sociales. Esta documentación se enviará, vía telemática, para que la bonificación se vea reflejada directamente en la factura del agua.