137 colomenses han sido contratados para realizar trabajos con los planes de empleo

Un total de 137 colomenses, hombres y mujeres en situación de paro laboral, han sido contratados para realizar durante el presente año 2010 diversos trabajos de servicio a la comunidad dentro de los programas destinados a la mejora de la ocupación que impulsa el Ayuntamiento.

Estas personas llevarán a cabo durante este año varios trabajos para el mantenimiento del medio urbano, de las escuelas y de las instalaciones deportivas, y también realizarán tareas de limpieza viaria. En estos momentos de crisis, los planes de ocupación están resultando uno de los medios más eficaces, entre las políticas que promueve la administración, para la creación de puestos de trabajo y para el fomento de la igualdad de oportunidades. Dichos planes, que están destinados a la contratación de personas en situación de paro por un período de seis meses para la realización de obras y servicios de mejora local, aportan un beneficio social importante, ya que repercuten en una mejora tangible de la comunidad.

Las 137 personas que han sido contratadas trabajarán en el mantenimiento del entorno urbano, la limpieza viaria y en las reparaciones y mejoras que precisen las escuelas y los centros deportivos municipales. Una parte del programa de tareas previstas se destina también al trabajo de apoyo a la infancia, con la puesta en marcha del proyecto “Vamos y volvemos a la escuela”, dirigido a evitar el absentismo escolar, y de apoyo a las personas con problemas de dependencia, así como a reforzar programas de ayuda de los servicios municipales de Benestar Social, de dinamización comercial y de los servicios de fomento de la formación y del empleo de Grameimpuls.

‘TREBALL ALS BARRIS’
Los planes de ocupación están subvencionados por el Servei d’Ocupació de Catalunya del Departament de Treball de la Generalitat y el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet y gestionados por la empresa municipal Grameimpuls en el marco de la convocatoria denominada “Treball als barris”, destinada al desarrollo de programas de formación y ocupación para el año 2010.

El Ayuntamiento ha recibido para los planes de ocupación, que ahora comienzan, un total de 1.200.000 euros. Santa Coloma fue de los primeros municipios de Catalunya en participar en el citado programa, unido a la iniciativa de mejora urbana de la Llei de barris. Este es el tercer año que el Ayuntamiento desarrolla esta iniciativa, en una nueva edición cuya principal novedad es que se amplía el entorno de actuación a los barrios centrales de Santa Coloma (Can Mariner, Riu Nord, Riu Sud, Riera Alta, Cementiri Vell, Centre y Llatí), que se añaden a los barrios de la serra d’en Mena (Raval, Santa Rosa, Safaretjos y Fondo Alt).

El Ayuntamiento incrementa el número de programas de acceso al mercado laboral y de mejora de las capacidades profesionales. Esto supone un aumento global del número de personas que podrán participar en las diferentes iniciativas de mejora de la ciudad. El objetivo de “Treball als barris 2010” es aumentar la igualdad de oportunidades y mejorar las posibilidades de ocupación de los y las colomenses.