El servicio municipal de recogida gratuita a domicilio de muebles y trastos viejos retira más de mil toneladas cada año de objetos voluminosos (en 2014 fueron 1.313). La población usa cada vez más este servicio, que contribuye a mantener limpia la vía pública, favorece el medio ambiente y muestra un civismo creciendo. En 2014 fueron utilizarlo 7.250 personas, frente a las 6.857 que lo usaron en 2013.
Cuando un mueble u otro objeto voluminoso ha finalizado su vida útil, se convierte en un residuo, y las personas se encuentran en la necesidad de desprenderse. El Ayuntamiento tiene la obligación de ofrecer a la ciudadanía la mejor forma de cubrir esta necesidad. Sin embargo, es responsabilidad de los ciudadanos y las ciudadanas entregar estos residuos de forma selectiva para favorecer su reciclaje posterior en un centro de recuperación.
El abandono de estos sobrantes en la vía pública es un acto incívico, supone un incumplimiento de las ordenanzas municipales y, en consecuencia, puede ser motivo de sanción.
El servicio municipal de recogida de muebles a domicilio tiene carácter gratuito. Para llevarlo a cabo, actualmente hay cuatro camiones y ocho personas. Quien necesite pedir el servicio, sólo tiene que hacer una llamada al 93 385 73 12, de lunes a viernes de 8.00 a 18.00 horas.
Hay que remarcar que no se trata de una prestación para las empresas que instalan mobiliario en viviendas particulares. En estos casos debe ser la misma empresa la que elimine el material viejo y debe hacerse cargo de los gastos que ello suponga.
Por encargo del Ayuntamiento, en estos momentos el servicio de recogida a domicilio de objetos voluminosos lo lleva a cabo la empresa Corporación CLD (para el período 2013 a 2021) y supone una inversión anual de € 352.965,21. Actualmente, la planta de tratamiento de los residuos que generamos en Santa Coloma es el Centro de Reciclaje del Vallés.
Desechería
Hay que recordar que nuestra ciudad dispone también del vertedero municipal, que está situada en la carretera de la Roca (km 6), donde hay grandes contenedores y donde se puede verter selectivamente muebles, sofás, electrodomésticos de las diferentes gamas, colchones y todo tipo de objetos voluminosos.